Como funciona el PC



El PC hereda su nombre de las siglas en inglés Personal Computer, o mas comunmente conocido como computadora, en este artículo nos centraremos el en PC de escritorio, tambien llamado Desktop para la descripción de componentes y perfisféricos.

Podemos empezar nombrando los componentes que todos conocemos de una computadora, la torre, gabinete o cuerpo del pc, el monitor, teclado, mouse, parlantes, y lectores/grabadores de cd y dvd; por lo menos estos son los componentes básicos y mas habituales de un pc, obviamente que existen numerosos pefifericos mas como el microfono, camara web, escanner, etc etc, pero que no trataremos en este articulo ya que solo nos basaremos en como funciona el pc y cuales son sus componentes internos...

Internos?? claro! existe un mundo oculto dentro de la llamada torre o gabinete del pc, y es donde se encierra el secreto de su funcionamiento, veamos a continuacon algunos de ellos.

Si abrimos el gabinete de una computadora (y de comienzo te decimos que si procedes a hacer eso desenchufa antes ésta de la alimentación eléctrica!) veremos una gran tarjeta que abarca la mayor parte del lugar del interior de la torre, esta es la llamada mother board, o en español placa madre o placa base. Si observas con mas detenimiento podrás observar que ella es el sustento para conectar otros dispositivos como lectoras, teclado, raton, tarjetas adicionales (por ejemplo una tarjeta de video de las que generalmente se adquieren por tener mas capacidad para los juegos), el monitor, y todo lo que intervenga en el pc será conectado a la motherboard de alguna forma (sea a traves de slots como en el caso de las tarjetas graficas, o bien a traves de puertos usb que van tambien a la motherbodard como impresoras, camaras web, entre otras).

Además en la mother board encontramos tambien el microprocesador, que podríamos decir que es como el corazón de un pc (o mejor dicho su cerebro), y vamos a detenernos en este componente, cual es su función?... supervisar las operaciones que ejecuta el pc, siendo una de sus características mas apreciables la velocidad a la que trabajan, expresado generalmente en gigahertz.Otro elemento presente en la mother board es el llamado BUS que se trata de los cableados impresos en la misma placa, y como podría intuirse por su nombre se encarga de transmitir los datos entre los dispositivos que posee la mother o que están conectados a ella, existiendo varios BUS, por ejemplo el Bus IDE dual, el Bus PCI, etc.

Los datos transportados por los diferntes buses son administrados por el llamado chipset el cual está formado por un conjunto de circuitos integrados, clasificándose en 2 tipos, el north bridge que permite la conexión del microprocesaro, la RAM y el video con el bus PCI, y el south bridge conectando el bus IDE y bus USB también con el bus PCI.

Si prestamos atención también encontraremos unas ranuras para inserción de diferentes tarjetas, como lo mencionamos anteriormente, tarjetas gráficas, tarjetas de sonido especializadas, tarjetas de red (ethernet), entre otras. Estas ranuras son conocidas como slot y actualmente son las del llamado tipo PCI, si bien en antiguos pc podemos encontrarnos con las llamadas ISA, existiendo también otro slot que podemos encontrar llamado AGP.

La motherboard también presenta los llamados puertos que permiten la conexión de diferentes perisféricos como el teclado, mouse, infrarrojos, etc, es decir, permiten la entrada y salida de datos.

Vemos también una bateria generalmente de las de tipo CR2032 para conservar diferentes configuraciones de la computadora una vez que esta se apaga.

Tambien existe un transformador, llamado fuente de poder que se encarga de transformar la corriente recibida d 110 o 200 volts según el lugar a la tensión requerida.

Ahora que tenemos una idea general sobre los diferentes dispositivos de un PC pasemos a ver su funcionamiento, en el orden que se van dando desde que encendemos la computadora. El primero en actuar es la fuente de poder transformando la corriente eléctrica recibida y entregando los voltajes necesarios a la motherboard.

El microprocesador al recibir alimentación desde la placa base envía una señal al ROM, memoria que guarda las operaciones de comprobación de diagnóstico de encendido, conocido también como programa de arranque, controlando diferentes dispositivos como el video, la memoria RAM, unidades de almacenamiento y de lectura (disco duro, lectoras/grabadoras de cd/dvd), dispositivos de entrada de datos como el mouse y el ratón, etc etc.

Despues que estos controles se realizan el ordenador comienza a buscar el sistema operativo que debe cargar (es decir, el Windows XP, o Windows Vista, o Linux, o cualquier sistema operativo que se use), buscándolo generalmente de forma predeterminada en el disco duro (aunque podría cargarse también desde otro dispositivo, ejemplo de un cd).

Luego de que el sistema operativo se carga, entonces estaremos en condiciones de ejecutar cualquier programa/aplicación, por ejemplo abrir una planilla electrónica, un procesador de textos, ver fotos, conectarnos a internet, correr un juego, etc etc.

Estos programas junto con el sistema operaviso son con como el nexo entre el uso normal que hace un usuario del PC con el hardware de éste... como un traductor que según lo que realiza el usuario le dice que hacer o calcular al ordenador en su propio lenguaje, y cuando hablamos de propio lenguaje nos referimos al lenguaje binario, que es lo único que entiende el ordenador, siendo éste lenguaje información basada en ceros y uno (ej: 011101100101), que básicamente significa para el PC que una unidad de información esta prendida o apagada. El microprocedador entonces realiza las operaciones necesarias y envía el resultado que el usuario puede ver en pantalla, en impresora, o grabarse en un archivo, etc.




   Inicio  Agregar a Favoritos  Links  Sitemap  Sitemap.XML  Contactenos
 Como funciona...
 el GPS
 un ascensor
 el teclado
 un reloj mecanico
 un motor
 la radio
 la memoria
 el aire acondicionado
 el ABS
 un avion
 un celular
 una pila
 Google
 el PC
 un televisor LCD


 Funcionamiento del motor